¿Quiénes somos?

ANAP - Somos una Asociación  Nacional de Afectadas por Prótesis PIP, somos una asociación sin ánimo de lucro.

Inicios – Hartas de ser ignoradas un grupo de afectadas decidimos crear una asociación con el único fin de dar una solución a todas las afectadas por implantes PIP.

¿Qué son las prótesis PIP?Poly Implant Prothèse (PIP). Los implantes mamarios de silicona fueron fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), creada en 1991 en el sur de Francia. Esta compañía fue considerada la tercera en el mundo en volumen de ventas de prótesis, al producir unas 100.000 al año.

¿De qué estan compuestas? – No se conoce la composición exacta de estas prótesis, pero se sabe que la silicona que se usó para la fabricación de muchas de ellas era de tipo industrial. Según las últimas informaciones disponibles, entre otras sustancias, los implantes contenían un aditivo para carburantes, que también se emplea en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos -denominado Baysilone- y dos sustancias utilizadas habitualmente en la industria del caucho -Silopren y Rhodorsil-.

¿Qué problemas generan? – El problema principal de las PIP es que su índice de rotura es mucho mayor que el de otras prótesis mamarias (que es de un 0,5%-1%), aunque ese porcentaje varía según la fuente consultada y oscila entre un 7% y un 12% en tres años.

¿Qué ocurre si la silicona se mezcla con los tejidos? -  Es muy difícil de eliminar por completo esta sustancia cuando se ha infiltrado en las distintas estructuras como el sistema linfático. No se conoce, de momento, cuál puede ser el efecto sobre el organismo a largo plazo.

¿Cómo se nota si se ha roto la prótesis? -  Según casos, algunas mujeres pueden sentir molestias, como dolor o endurecimiento, al formarse una cápsula alrededor del implante. La silicona también puede ser absorbida por el sistema linfático y generar la inflamación de los ganglios lo que requiere, en algunos casos, la extirpación de estas estructuras.

¿Qué recomiendan las autridades sanitarias? –

Existe controversia en relación a los consejos y actuaciones que están teniendo los responsables sanitarios de diferentes países. En Francia se recomienda a las mujeres que lleven prótesis PIP que se las retiren de forma preventiva (antes de que se rompan o den síntomas) y pagará el coste de su retirada y la implantación de otra en caso de que la paciente se hubiera puesto estos implantes tras una mastectomía. Esta medida es similar a la adoptada por Venezuela.

En cambio, en España, el Ministerio de Sanidad sólo aconseja a las portadoras que contacten con su médico para someterse a “un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual”, como mínimo, ya que considera que no existen evidencias para recomendar su retirada si no hay rotura o síntomas. Pero sí que cubrirá el coste del reimplante a aquellas mujeres que se hayan puesto prótesis tras una mastectomía. No obstante, Sanidad ha encargado un estudio “urgente” sobre las prótesis.

Las mujeres afectadas no entienden por qué hay que esperar a que las prótesis se rompan para extraerlas de su cuerpo.

Mensaje de ANAP

Directiva ANAP
Consejo a las afectadas
Si te han puesto una protesis PIP, formas parte de la gran familia de afectadas .
PROTESIS PIP

¿Cuántas mujeres hay afectadas?

Se estima que, en todo el mundo, entre unas 400.000 y 500.000 mujeres podrían llevar prótesis de este tipo, aunque no se conoce el número exacto ya que la empresa podría haber comercializado estas prótesis con otro nombre, tal y como ocurrió en Holanda. En Francia el número de afectadas es de 30.000 y en nuestro país, el se sitúa en unas 10.000 y 12.000, aunque al no existir ningún registro sobre el número de implantes mamarios realizados, tal y como reclaman algunos especialistas, no se conoce con certeza cuántas españolas podrían llevar estas prótesis fraudulentas.

  • Afectadas PIP
  • Prótesis vendidas